COMPETENCIA DE LA ALCALDIA DE GUAYAQUIL

COMPETENCIAS DE LA ALCALDIA DE GUAYAQUIL

GUIA DE TRAMITES


REGISTRO DE PATENTES 
OBJETIVO DEL TRÁMITE
Toda persona natural o jurídica que ejerza habitualmente actividades comerciales, industriales y,o financieras dentro del cantón, está obligada a obtener su Registro de Patente Municipal. Igual obligación tendrán incluso aquellas personas exentas por ley, del pago del impuesto de patentes.

No están obligadas a obtener Registro de Patente Municipal, las personas que se hallen en el libre ejercicio profesiona
 REGISTRO DE PATENTE: PERSONAS NATURALES 
Requisitos generales:
1. Formulario “Solicitud para Registro de Patente Personas Naturales”
2. Original y copia legible de la cédula de ciudadanía del contribuyente.
3. Original y copia legible del R.U.C. actualizado.
4. Original y copia legible del Certificado de Seguridad (otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos).
5. Copia legible de las Declaraciones del Impuesto a la Renta o las declaraciones del impuesto al Valor del ejercicio económico anterior al que va a declarar.
REQUISITOS PARA CASOS ESPECIALES:
    Copia legible del Certificado de la calificación artesanal (otorgada por la Junta Nacional de Defensa del Artesano).
-
   
- Original y copia legible del comprobante de pago de la Tasa Anual de Turismo, para los establecimientos que desarrollan actividad turística.

Pasos del trámite:
1. Solicitar el formulario “Solicitud para Registro de Patente Personas Naturales” en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja). El valor de la tasa de trámite para el pago de patente, se incluirá en el Comprobante de Pago de la liquidación de dicho impuesto.
2. Llenar la solicitud con letra imprenta o máquina.
3. Adjuntar los requisitos indicados a la solicitud y entregar en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja), donde se le indicará el monto de la liquidación correspondiente. (No se aceptará documentación incompleta, incorrecta o ilegible).
4. Cancelar en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Recaudaciones el valor de la liquidación.

Nota: La cancelación del tributo se efectuará en forma inmediata a la presentación de los requisitos.

REGISTRO DE PATENTE: PERSONAS JURÍDICAS
Requisitos generales:
1. Formulario “Solicitud para Registro de Patente Personas Jurídicas”.
2. Copia legible de los Estados Financieros del período contable a declarar, con la fe de presentación de la Superintendencia de Compañías o de Bancos, según sea el caso.
3. Copia legible de la cédula de ciudadanía y del nombramiento actualizado del Representante Legal.
4. Original y copia legible del R.U.C. actualizado.
5. Original y copia legible del Certificado de Seguridad (otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos). Las personas que tienen más de un establecimiento, deben presentar el Certificado de Seguridad de cada uno de los locales.
6. Copia de la Escritura de Constitución (cuando es por primera vez).

REQUISITOS PARA CASOS ESPECIALES:
- 
Original y copia legible del comprobante de pago de la Tasa Anual de Turismo, para los establecimientos que desarrollan actividad turística.
Pasos del trámite:
1. Solicitar el formulario “Solicitud para Registro de Patente Personas Jurídicas” en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja). La Tasa de Trámite para el pago de Patente se incluirá en el Comprobante de Pago de dicho impuesto.
2. Llenar la solicitud con letra imprenta o máquina.
3. Adjuntar los requisitos indicados a la solicitud y entregar en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja), donde se le indicará el monto de la liquidación correspondiente. (No se aceptará documentación incompleta, incorrecta o ilegible).
4. Cancelar en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Recaudaciones el valor de la liquidación.
Nota: La cancelación del tributo se efectuará en forma inmediata a la presentación de los requisitos. 


PAGO DE IMPUESTO
IMPUESTO DE ALCABALAS

OBJETIVO ACERCA DEL TRÁMITE
Efectuar el pago del impuesto de alcabalas, registro y adicionales, en los casos determinados en la Ley de Régimen Municipal (Art. 362)


Requisitos:
1. Formulario “Declaración para el pago del impuesto de alcabalas, registro y adicionales (F.96.07.045)” firmado por un notario público.
2. Certificado de avalúos para transferencia de dominio, otorgado por la Jefatura de Avalúos y Registros de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.
3. Copia del comprobante de pago del impuesto predial del año.


Pasos del trámite:
1. Llenar la solicitud a máquina.
2. Adjuntar al formulario todos los requisitos indicados, colocarlos en una carpeta y entregarla en las ventanillas #17, 18 o 20 (Palacio Municipal, planta baja).
3. Se procede a revisar en forma inmediata la documentación entregada.
4. De existir conformidad con la documentación revisada, se procede a recaudar el valor del impuesto.


Nota: La cancelación del tributo se efectuará en forma inmediata a la presentación de los requisitos.

 IMPUESTO A LA UTILIDAD

Requisitos:
1. Formulario “Declaración para el pago del impuesto a la utilidad” firmado ante un notario público.
2. Certificado de avalúos para transferencia de dominio, otorgado por la Jefatura de Avalúos y Registros de la M.I. Municipalidad de Guayaquil.
3. Copia del comprobante de pago del impuesto predial del año.
4. Copia certificada del título de dominio anterior.
5. Copia certificada de la minuta.

Pasos del trámite:
1. Llenar la solicitud a máquina.
2. Adjuntar al formulario todos los requisitos indicados, colocarlos en una carpeta y entregarla en las ventanillas #17, 18 o 20 (Palacio Municipal, planta baja)
3. Se procede a revisar en forma inmediata la documentación entregada.
4. De existir conformidad con la documentación revisada, se procede a recaudar el valor del impuesto, caso contrario se devuelve son la respectiva observación

Nota: La cancelación del tributo se efectuara en forma inmediata a la presentación de los requisito.
 

REGISTRO DE LA PATENTE MUNICIPAL

Requisitos:

PERSONA NATURAL OBLIGADA POR LEY A LLEVAR CONTABILIDAD:
1. Tasa Unica de Trámite y formulario “Declaración del Impuesto del 1.5 por mil y Registro de Patente Municipal para personas obligadas a llevar Contabilidad”
2. Copia legible de la cédula de identidad del contribuyente.
3. Copia legible del R.U.C. actualizado.
4. Copia legible de la Declaración del Impuesto a la Renta del período a declarar, que incluya el Estado de Situación Financiera.
5. Desglose de los ingresos brutos distribuidos por Cantones, firmado por el Contador (cuando hay actiividad comercial en varios Cantones)

Requisitos adicionales para el pago del Impuesto de Patente Municipal

6. Original y copia legible del Certificado de Seguridad (otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos). Las personas que tienen mas de un establecimiento deben presentar el Certificado de Seguridad de Cada uno de los locales.
7. Copia del comprobante de pago de la Tasa Anual de Turismo, para los establecimientos que desarrollan actividades turísticas.

PERSONA JURÍDICA DEBE PRESENTAR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

1. Tasa Unica de Trámite y formulario “Declaración del Impuesto del 1.5 por mil y Registro de Patente Municipal para personas obligadas a llevar Contabilidad”
2. Copia legible de los Estados Financieros del período contable a declarar, con la fe de presentación de la Superintendencia de Compañías o de Bancos, según sea el caso.
3. Copia legible de la cédula de identidad y del nombramiento actualizado del Representante Legal.
4. Copia legible del R.U.C. Actualizado.
5. Desglose de los ingresos brutos distribuidos por Cantones, firmado por el Contador (cuando hay actividad comercial en varios Cantones)
6. Copia de la Escritura de Constitución (cuando es por primera vez).

(Requisitos adicionales para el pago del Impuesto de Patente Municipal)
7. Original y copia legible del Certificado de Seguridad (otorgado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos). Las personas que tienen más de un establecimiento, deben presentar el Certificado de Seguridad de cada uno de los locales.
8. Copia del comprobante de pago de la Tasa Anual de Turismo, para los establecimientos que desarrollan actividad turística.

Pasos del trámite:
1. Solicitar en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Recaudaciones de la Municipalidad, la Tasa Única de Trámite para la Declaración del Impuesto del 1.5 por mil (allí se le entregará el formulario “Declaración Conjunta del Impuesto del 1.5 por mil y Registro de Patente Municipal para personas obligadas a llevar Contabilidad”).
2. Llenar la solicitud con letra imprenta o máquina.
3. Adjuntar los requisitos indicados a la solicitud y entregar en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Patente de la Dirección Financiera de la Municipalidad (Bloque Noroeste 2, Palacio Municipal, Planta Baja), donde se le entregará las liquidaciones correspondientes a cada impuesto. (No se aceptará documentación incompleta, incorrecta o ilegible).
4. Cancelar en la Ventanilla Única Municipal (Cámara de Comercio) o en las Ventanillas de Recaudaciones de la Municipalidad.

Nota: La cancelación del tributo se efectuará en forma inmediata a la presentación de los requisitos.